Nuevo concepto de arquitectura. Especialización, industrialización y madera
El proceso edificatorio (y la arquitectura en consecuencia), tal como hemos los hemos conocido hasta la fecha, ha muerto. El concepto de arquitecto humanista, que nos han inculcado desde las escuelas de arquitectura, nuestra concepción de la profesión fundamentalmente artista, nuestra visión individualista y caníbal, toca a su fin.
Es el momento de refundar la profesión, de darnos cuenta de dónde hemos llegado con los conceptos que hasta hoy se antojaban inquebrantables, y de poner sobre la mesa una propuesta nueva.
La NUEVA profesión debe comenzar por analizar la situación actual, y aprender de los errores pasados. La inercia heredada ha llevado a la Arquitectura al borde de la desaparición, y gran parte de la culpa no hay que buscarla en agentes externos: es nuestra por nuestro evidente fracaso como colectivo;
- la valoración social de un arquitecto está en mínimos,
- gran parte de la sociedad considera al arquitecto un mero funcionario cuya firma es necesaria para la consecución de un trámite administrativo.
- no hemos sido capaces de hacer entender la importancia de nuestra figura, la responsabilidad de nuestro conocimiento ni las ventajas de disponer de un técnico cualificado velando por los intereses de un promotor.
- nos devoramos entre nosotros en una pelea fratricida cuyos principales damnificados somos nosotros en primer lugar, pero la sociedad en su conjunto sufre y sufrirá las consecuencias.
La refundación nos exige cambiar nuestro concepto y la imagen que proyectamos, movernos en un entorno empresarial, sopesar cada paso que damos, valorar nuestro propio trabajo como primer paso para que la sociedad lo valore posteriormente. Y ante todo ofrecer servicio, poner en valor nuestro conocimiento y capacidad de esfuerzo y trabajo, resolver los problemas e inquietudes de cualquier cliente relacionados con los espacios que habitamos. Y que la grandiosidad del espacio y su belleza sean un aspecto más del servicio ofrecido, nunca el fin último que justifica cualquier desviación en los demás aspectos (funcionalidad, economía, seguridad…).
La Sostenibilidad y Eficiencia Energética, el Control y el Rigor Técnico se han convertido en criterios básicos que deben regir cada paso que demos en el desarrollo de los proyectos o en los servicios que ofrezcamos. La Especialización se hace indispensable. La agrupación pluridisciplinar frente a la meteorización de microestudios con capacidades limitadas… Debemos ser capaces de garantizar calidad y economía, convertirnos en gestores de proyectos.
Gorka Elorza Etxebarria
Arquitecto – CEO NEUM-Arquitectura
En G.E arquitectos hemos optado por la especialización. Nuestros pilares son:
Especialización, industrialización y madera
- Eficiencia energética
- Industrialización en arquitectura – Entramado ligero de madera
- Ecología y sostenibilidad – Casas pasivas de madera
Más información sobre el concepto de especialización, industrialización y madera a continuación: